viernes, 12 de septiembre de 2008

CRÓNICA EXTRAÑA (PARTE II)

Bueno, quizá resultó excesivo o fuera de lugar traer a colación a Guy Debord en la parte I de esta crónica. ¡Ya qué...!
Ahora trataré de continuar lo que empecé y que no sé cómo terminará.
Muy bien. La cosa es que pasé a preparar yo mismo el café que quería tomar, sólo que aún me faltaba por aprender cosas. En primer lugar, en ese momento usaba una máquinita que decía en la caja "espresso" pero que, en realidad, no producía espresso, ni crema, ni nada; de hecho recomendaba en las instrucciones no prensar el café en el filtro, paso que es ley si se quiere hacer un espresso.
Todo se iluminó cuando vi la serie Living Coffee (o Un café con Paul Bassett), con el campeón mundial barista de 2003, el australiano Paul Bassett. En dicha serie hace un recorrido por el proceso que atraviesa el café desde la planta hasta la taza, visita cafés para conversar con los baristas, indaga en la historia y el mecanismo de las máquinas de espresso y, por supuesto, prepara diversas bebidas basadas en el espresso. Al ver las preparaciones que hacía, me preguntaba por qué no daba con un café como ese, por qué no lo lograba (claro, él ha estudiado esto, es campeón mundial barista, etc.). Esto me llevó a la internet, a indagar, a "investigar"; quería saberlo todo sobre la cultura del café y siempre haciendo énfasis en el tipo espresso. De aquí en adelante todo fue descubrimiento, supe que con esa maquinita que tenía lo lograría nunca un espresso, conocí el latte art (o arte di latte) y me entregué a ello, leí un par de libros sobre café, muchísimos artículos de la red, vi videos, volví a ver la serie de Paul Bassett, etc.
A finales de 2006 hice lo que debía hacer: compré una máquina de espresso... está bien, miento, fueron dos: una un mes, la otra al siguiente.
De ahí en adelante, me he preocupado por mejorar el espresso y la técnica a la hora de hacer arte di latte...
(Esto podría seguir, no tiene dónde parar o yo no sé ponerle el punto final. Muchas vueltas. El discurso se resiste así que aquí mismito le doy el achazo).

No hay comentarios: