jueves, 15 de octubre de 2009

¿QUÉ ES UN CAPUCHINO?



Pocos días atrás fui a un café Bambi, muy conocidos y que gozan de buena reputación aquí en Maracaibo. Al momento de hacer el pedido, se dio más o menos este diálogo:

- Buenas. Me da un sándwich de mozzarella, un marrón pequeño* y un capuchino sin chantillí.

La persona que atendía de pronto se quedó mirándome, sonrió, hizo una pausa y me dijo:

- O sea, te doy un café con leche.

Ahora era yo quien reía. ¡Cómo dice eso! Evidentemente, esta persona hacía de la crema chantillí, o panna, la esencia, la condición sine qua non del capuchino.
Cuando intenté contestar algo, la persona me salió al paso y resolvió:

- Sí, está bien, no hay problema, ya se lo llevo.

Entonces, ¿qué es un capuchino?, ¿su esencia está en la chantillí? Hay quien eso piensa: «Fue Capuchino, el fraile, el que dio nombre a este café. Por esto no hay que olvidar el gorrito de la nata Chantilly» (F.L. Cardona, en La virtud del café). Sin embargo, desde Wikipedia hasta el Istituto Nazionale Espresso Italiano (una suerte de RAE italiana del café), pasando por los blogs y web personales de baristas, el concepto del capuchino es básicamente el mismo: 1/3 de café exprés, 1/3 de leche caliente y 1/3 de crema o espuma de la leche. Entonces, vuelvo a preguntar: ¿Qué es un capuchino?
______________________________
* Básicamete, un espresso macchiato o un cortado.

8 comentarios:

Alejandro Ordoñez dijo...

hola que tal, buen blog para leer con una taza de café al lado.

Bueno en lo que respecta al cappuccino, es cierto, lo ideal son 1/3 de café lo que equivale a 2 onzas, 1/3 de leche y 1/3 de espuma, que mejor dicho no es espuma como tal.

en México el cappuccino se sirve en muchos lados igual que un latte, es decir, 1 shot de espresso y lo que resta de leche, no importando si el vaso es de 10, 12 o 16 onzas, lo cuál hace que el café quede por demás diluido, yo en lo personal no manejo vaso más grande que el de 12 onzas y poniendo 2 shots por vaso, 6 onzas y elr estante de espuma, claro, no son mis porciones las correctas pero tendría que poner más café, y donde trabajo así es como lo ordenan.

en fin, volviendo al tema, yo no sabía (al menos hasta ahora) que al cappuccino le ponen crema chantilly, creo que eso varía de un país a otro.

bueno, me despido y por acá estaré dandote lata en algún otro post que abras, mientras sigo leyendo los anteriores.

Miguel Ángel Hernández dijo...

Gracias por tu comentario, Ángel.

En efecto, en la web Memorias de un Barista noté que sirven el capuchino así como dices, como si fuera un latte. Acá el McCafé también lo sirve así, tipo latte, en una copa más propia de helado, quizá, etc.

En fin, gracias por pasar por este blog. Saludos.

Brian Jones dijo...

Hola,
Estoy en acuerdo que es lamentable que no usas Twitter! Existe un gran y vibrante red de personas con interés de café en la lengua inglés en Twitter. Por los momentos no existe la misma en español. Pienso que existe muchas posibilidades en Twitter para las personas quien hablan español (baristas, cultivadores, tostadores, y afficianados).
Que es tu conneccion al café?
Si quieres empezar usar el Twitter sigame @yosoybrianjones y podemos hablar sobre el café.
Saludos,
Brian

Naida Saavedra dijo...

Qué horror... hasta ganas de cachetear me dan... al Capuccino no le ponen crema chantillí, eso es un invento de no sé donde (¿allá?). Así que el que está en lo cierto eres tú. Por donde vivo ahorita no tengo ese problema pero si tuviera que ir a un lugar a pedir uno y viniera con chantillí haría lo mismo que tú porque no me gusta la chantillí y tendría el mismo impase con el que me atienda.
Estamos juntos en esto, compañero :)

Miguel Ángel Hernández dijo...

Pues sí, querida Naida; la concepción del capuchino con chantillí está bastante extendida por estos lados; de hecho, hasta hace unos pocos años yo también pensaba que era así.

En fin, creo que hay mucho que aprender sobre la cultura del café en general y del expreso en particular.

Un abrazo.

Naida Saavedra dijo...

Ah, ya entendí. Perdona que me exasperé con la pobre mesera. Ahora me acuerdo que hasta que yo conocí a una amiga mía japonesa, yo creía que en Japón todo el mundo comía sushi del que trae aguacate y queso crema y resulta que es una aberración... claro, que yo me lo sigo comiendo, jeje.
Seguiremos en el aprendizaje entonces.
Un abrazo.

fabian dijo...

Hola como estas, soy de Bogota, Colombia, tengo 6 años de experinecia como Barista y me causo interes esta pregunta, es verdad que el capuchino en muchos lugares lo sirven mal, pero lo q yo se es que el tamaño final debe ser maximo 6 onzas, 1 espresso, y el resto de leche cremada, aproximadamente 2 cm de espuma, pero chantilly no por Dios eso es dañar el delicioso sabor del capuchino....Saludos

Miguel Ángel Hernández dijo...

Así es, Fabián, estamos de acuerdo. Al respecto, siempre recuerdo algo que dijo Paul Bassett en su serie; que la chantillí y demás cremas y siropes las usan generalmente para ocultar el mal espresso que preparan (claro, no siempre es así).

Saludos desde Maracaibo.