jueves, 22 de noviembre de 2012

SABORES AL ESTILO PARAMACONI ACOSTA


Foto cortersía de Smaa Group, C.A.

El pasado 3 de noviembre se llevó a cabo en el salón Icoa del Hotel Kristoff el curso ¡Preparemos café!. La actividad fue organizada por Smaak Group, C.A. y desarrollada por la Escuela Venezolana del Café (EVC). En la misma se explicaron cuatro métodos de preparación: Mypressi, moka italiana, prensa francesa y guayoyo.

Los baristas Paramaconi Acosta, director de la EVC ,y Jannina Pojan Ruiz comenzaron con la molienda del café. Luego, unas palabras de bienvenida a cargo de Goya Sumoza y Jimena Alarcón dieron paso a la salutación de José Araque, director gerente de Smaak, proyecto que promueve actividades para desarrollar una sólida cultura culinaria más allá de la oferta de productos de gran calidad, como el café orgánico que fue utilizado en el taller.

Acosta inició con una breve reseña de la Escuela Venezolana del Café. Destacó la explicación del escudo, en el que el color celeste remite al Blue Caracas, un extinto café orgánico que tuvo Venezuela a comienzos del siglo pasado.

La primera técnica explicada fue la que hace uso de la Mypressi, una cafetera portátil para extraer expresos. Como lo haría con los demás, mostró el tipo de molido adecuado, el tiempo de extracción y el tipo de taza, entre otros datos.

Después de la Mypressi fue el turno de la moka italiana, conocida comúnmente como greca. En el paso a paso de este método se mostró cómo sacar el máximo provecho a esta cafetera para lograr una buena taza.

Posteriormente los baristas mostraron el uso de la prensa francesa, donde se vierte el café con un molido grueso y agua caliente, se deja pasar un minuto, se revuelve, se tapa y se esperan tres minutos más. Luego se presiona el émbolo, que irá empujando la molienda al fondo de la cafetera para dejar en la parte superior el café listo para servir.

Durante el taller explicaron cómo preparar el tradicional guayoyo, para lo cual fue necesario despejar algunos mitos al respecto, en vista de que es común que la gente tome por guayoyo un café preparado en máquina de expreso al que luego le añaden agua caliente, lo que en realidad es un café americano. Para preparar un guayoyo se pone a calentar agua, se añade el café y se revuelve; luego del tiempo de extracción, se hace pasar la mezcla por el filtro de tela.

Al final los asistentes recibieron de manos de Paramaconi Acosta y de José Araque sus respectivos certificados de asistencia avalados por la Escuela Venezolana del Café.
___________________
Para más fotos de la actividad, ver este álbum en FB
FUENTE: http://www.laverdad.com/turismo/15314-sabores-al-estilo-paramaconi-acosta.html

No hay comentarios: