domingo, 1 de abril de 2012

«TOMAR CAFÉ EN SERIO»


Esto es un intento por continuar publicando en este blog. Porque no es que no haya pasado nada desde el pasado Campeonato Mundial de Baristas ni mucho menos; pero bueno...

Por ejemplo, en diciembre inauguraron una sucursal del café Ohlalá acá en Maracaibo. Lo celebramos como una opción más para tomar café, con un menú medianamente variado de preparaciones a base de expreso. Ahora bien, el café en sí, el ejercicio del barista, etc., es algo que aún no podemos valorar.

Por otra parte, está Freshco, un bar orgánico donde, entre otras cosas, se puede comprar café en granos o molido (en el momento), cosa que desde hace tiempo hacía falta.

Además, en Sugar Factory tienen un máquina de Nespresso que, hasta donde sé, es la única acá. Más allá de la «polémica» Nespresso vs. método tradicional, es otra opción.

Pero también desde otras coordenadas han surgido buenas nuevas. Tal es el caso de varios cafés especializados*, como Le Jeune Café, en Valencia; Orígenes Coffee House, en Maracay (de la barista Valentina Carosi, que estudió en la Escuela Colombiana del Café); o el ya conocido Arábica Coffee Company, en Los Palos Grandes. Asimismo, los cursos para baristas que está dictando Pietro Carbone en Altamira.

Sin embargo, tal vez la mejor noticia de todas sea el nacimiento de la Escuela Venezolana del Café de la mano del barista Paramaconi Acosta. Esta institución, además de ofrecer diversos cursos, catas, etc., empieza a poner a Venezuela en el circuito de eventos de cafés especiales de la Speciality Coffee Association of Europe (SCAE). Y como muestra, las próximas actividades de la EVC son la especialización en latte art y la certificación de barista de la SCAE, para lo cual la escuela traerá a Chiara Bergonzi (campeona de latte art 2012 en Italia) y a Luigi Lupi, considerado el padre de esta técnica.

Así que, por lo visto, este año no promete, hace.
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* En el caso de los cafés, no es que no hubiese hasta ahora, sino que, al parecer, ahora comienzan a notarse debido al interés del público en un café bien preparado, sobre todo en el caso del expreso.

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