sábado, 1 de agosto de 2009

UN RISTRETTO DE MCCAFÉ



En algún «lugar» de internet leí que McCafé iba a empezar una competencia con Starbucks. Si es cierto o no, no lo sé. Lo más que puedo es contar mi experiencia en la última visita al McCafé.

Para saber cómo preparan el café, pedí un espresso ristretto. Empecé mi cacería. Vigilé los pasos que dio la barista y tomé nota. Vi que no limpió bien el filtro luego de descargar el café que tenía, no echó suficiente café molido en el filtro y, por último, apenas presionó el café; es lógico entonces que la crema fuera tan fina y que se disipara rápidamente. Es lamentable, ya que cuentan con todo lo necesario para hacer un espresso de mejor calidad. Con todo, es uno de los pocos lugares donde cumplen (a medias, como acabo de mencionar) con los pasos para hacer un espresso. Con más empeño, con más cuidado (si se interesaran más, pues), darían con un café de más cuerpo, más equilibrado entre el dulzor y la acidez, más aromático, etcétera.

Pero bueno, ese «Mc» nunca ha significado maestro de ceremonia.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha gustado tu entrada :) Pero lamentablemente, si tomamos como valores de calidad los puntos que has revisado, el 80% de las cafeterías de mi ciudad (Palma de Mallorca, España), tampoco pasarían con nota el examen.
Falta mucha cultura cafetera, tanto del lado del cliente, como del lado del restaurador. Una pena.

Enhorabuena por el blog :)

Miguel Ángel Hernández dijo...

Sí, es verdad. Aquí en Maracaibo, Venezuela, no sería muy diferente. Hace falta mucha, muchísima cultura del café, y me parece lamentable en nuestro caso, que somos productores del mismo.

En fin, gracias por tu comentario.

Saludos a la distancia.

mabel dijo...

mira el cafe hay que tomarlo en cafeterias que cambian el cafe continuamente porque sino tomas algo que tiene un sabor desagradable un abrazo mabel

Miguel Ángel Hernández dijo...

De acuerdo contigo, Mabel. De todas formas, por la misma dinámica de este tipo de negocio, el café no debería permanecer mucho tiempo almacenado.

Posta data al comentario anterior: Puede que falte cultura del café en el sentido de cultura del barista, académica, etc., pero sí hay un saber del café en general en Venezuela.

Gracias por el comentario.