domingo, 17 de octubre de 2010

TARDES CON SABOR A CAFÉ


Conservando tradiciones de antaño, la hora del café es el momento de tertulia por excelencia y Maracaibo no escapa a esta tendencia.

POR Ruth V. Carrasquero. FOTOS: Norge Boscán DOMINGO 21 DE MARZO DE 2010

Un oasis dentro de la cotidianidad, literalmente en eso se han convertido los lugares dónde las personas pueden dar un salto y escapar del torbellino de los asuntos diarios, sentarse relajadamente y calmar sus ánimos ante una taza humeante de café.

En la ciudad abundan locales cuyo concepto primero está en servir de punto de encuentro para la tertulia, aunado al infaltable postrecito que acompaña el placer, entre dulce y amargo, de tomarse un café vespertino.

La cultura de la tertulia en un café ha venido en aumento en un sector muy específico del público. Generalmente son adultos jóvenes, profesionales y trabajadores empresariales los que se acercan hasta un local con estas características para compartir, en promedio, una hora con una o más personas, en pequeños grupos.

Las tardes son los momentos más concurridos en un café; Emilia Picariello, de Dolcissimo, cuenta que generalmente la hora pico para el local está entre las 4:00 y las 6:00 de la tarde.

Reuniones, entrevistas de trabajo, cumpleaños, citas, o simplemente pasar el rato, son buenas excusas para acercarse a un café, incluso durante el desayuno el encuentro es válido.

Alternativa con sabor
En Maracaibo, las opciones son variadas y así se encuentran lugares convertidos en cafés, pastelerías o bistró. Jesús Nones, analista de Mercadeo del hotel Kristoff, explica que Sukala se ha convertido es un nuevo espacio sobre todo para reuniones y entrevistas.

A pesar de que Sukala está dirigido principalmente a los huéspedes del hotel Kristoff, el público ha sabido acogerlo como suyo, y cada vez son más los que se acercan hasta el lugar para saborear no solo su café, sino sus infusiones de té y sus postres.

Lo mismo ocurre con Syllabub, un pequeño café que ha hecho de las ensaladas, los postres y el respectivo café con leche, lo suyo, según nos cuenta su propietaria Yajaira Negrete.

Encuentro de novela
Un Syllabub es un postre inglés -mousse de vino con limón- cuyo nombre fue escogido por Yajaira Negrette y su hija para bautizar el negocio que tenía en mente desde hacía tiempo. Por fin, hace cuatro años, abrió sus puertas.

Desde muy pequeña, Yajaira elaboraba postres con la particularidad de darles su toque especial. La creatividad siempre fue su secreto. Así nació Syllabub, de la mano de un negocio anterior dedicado solo a la pastelería y que terminó convirtiéndose en sucursal de este nuevo café.

Aquí sirven exquisitas tortas, jugos y unas ensaladas muy especiales, bautizadas con nombres de telenovelas venezolanas. Son nombres como "Kassandra", "Mariú", "Abigail", "Estefanía" y "Ligia Elena", por mencionar algunas.

La clientela, en su mayoría profesionales que trabajan en la zona, acude tanto a almorzar sanamente, como a tomarse un café por las tardes, no hay distingo a la hora de escoger, pues aseguran, todo es exquisito.

Tradición
Hace casi nueve años nació Dolcissimo, como herencia familia de los Picariello. Emilia, quien administra el local, cuenta que sus padres siempre trabajaron en el área de la pastelería, por lo que ella y sus dos hermanos decidieron seguir su propio camino y crearon lo que ahora es uno de los locales más concurridos en la materia.

En principio el local se concibió como una pastelería, pero con los años y las consecuentes ampliaciones, se hizo uso de sus espacios para colocar mesas y servir café, jugos y refrescos. Los desayunos también forman parte de su menú, así como también una lista de té natural de hojas seleccionadas.

En materia de café, en Dolcissimo las estrellas son los capuchino y el llamado "Zulianito", que es un expresso fuerte con un toque de leche condensada; eso sí, siempre acompañados por un rico postre como las Colitas de langosta, rellenas con Nutella o crema Chantilly; una rica torta o una pasta seca. El lugar está abierto de lunes a sábado de 6:30 de la mañana a 8:30 de la noche, y los domingos de 6:30 a.m. a 1:30 de la tarde.

Sabor a caña
En lengua wayuu, Sukala es la palabra designada para la caña de azúcar, y la imagen de esta planta puede encontrarse en todos los espacios de Sukala Café, en el hotel Kristoff. Fue creado a mediados del año pasado para servir 24 horas, de manera que el huésped pueda tener servicio en cualquier momento.

Bajo las riendas del chef Stefan Roos, Sukala es más que un café. Por ser un bistró 24 horas, sus desayunos son toda una experiencia culinaria, además de conservar el concepto hotelero de variedad al gusto del cliente.

Entre su menú se puede encontrar desde sándwiches hasta un ceviche de manzanas verdes; solo por mencionar algunos platos. Asimismo, el café tradicional -frío y caliente- además de té de hojas seleccionadas y ricos postres como el pie de limón le esperan.

Coordenadas
Sukala Café. Avenida 8 (Santa Rita). Hotel Kristoff. Teléfono: 0261-2004000
Dolcissimo. Calle 71 entre avenidas 4 (Bella Vista) y 3H (San Martín) Teléfonos: 0261-7920150 / 7939822 Correo: dolcissimo@cantv.net
Syllabub. Avenida 4 (Bella Vista) entre calles 75 y 76. Torre Ejecutiva, Planta Baja Teléfonos: 0261-7929441 / 7910480 Correo: syllabubpasteleria@hotmail.com

Agradeciemientos
Modelo Marielis Arias
__________________
TOMADO DE: http://www.estampas.com/2010/03/21/zul_arti_tardes-con-sabor-a-c_1786303.shtml