martes, 20 de abril de 2010

COLOMBIA ALBERGARÁ EL CAMPEONATO MUNDIAL DE BARISTAS EN 2011


LONDRES (1 de marzo de 2010) – Colombia ha sido seleccionado como país anfitrión para la 12 Competencia Mundial de Baristas, la cual se llevará a cabo junto con la Conferencia de Expoespeciales 2011 en Bogotá.

Siete países aplicaron para ser anfitriones del evento de 2011. «Seleccionar a un ganador de una variedad de ofertas extremadamente competitivas que recibimos fue una tarea sumamente difícil para la Junta Directiva de la WBC», comentó la directora ejecutiva de la WBC, Cindy Chang.

El evento de la Competencia Mundial de Baristas (WBC) es el destino anual de los campeones de más de 50 países. En cada competencia nacional, y decenas de competencias preliminares locales y regionales, los baristas preparan expresos, capuchinos y bebidas especiales siguiendo estándares exactos para un panel de jueces internacionales.

«Estamos honrados de ser anfitriones de la competencia 2011», indicó Luis Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Caficultores de Colombia (FNC). «Será una oportunidad para baristas y visitantes de poder descubrir el mundo del café colombiano y también de apoyar nuestro programa de consumo interno.»

«El movimiento de baristas es un movimiento mundial», indicó Ric Rhinehart, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de América, asociación que es copropietaria de la WBC junto con la Asociación de Cafés Especiales de Europa. «Estamos muy contentos de ver que el evento se llevará a cabo en un país productor de café por primera vez en su historia.»
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FUENTE: http://www.worldbaristachampionship.com/colombia-to-host-world-barista-championship-in-2011

[Nota marginal: Eso es aquí mismo. Quiero ir.]

COMPETENCIA ARGENTINA DE BARISTAS


Del 21 al 23 de abril (desde mañana) se estará llevando a cabo la Competencia Argentina de Baristas 2010. Estaremos pendientes para ver quién va por ese país a Londres en junio para el WBC.

lunes, 12 de abril de 2010

viernes, 2 de abril de 2010

EL CAFÉ DE LA MAÑANA


Texto: James Hoffmann

Tengo una confesión que hacer: De una manera muy esnob, solía odiar la idea de que un café es para «después de la cena» o la «taza por la mañana». Pensaba que era una de esas formas realmente estúpidas de vender café (como cuando en los supermercados utilizan la palabra "fuerza" para indicar cuán oscuro es el tostado).

En recientes conversaciones alguien me ha dicho que le encanta un cierto tipo de café, pero no el primero en la mañana. Tal vez a media tarde, en su lugar. Al principio no entendí. Mi mente muy estrecha asumió que el buen café era buen café y que la rotación de la Tierra en relación con el Sol no debería tener mucho impacto en cómo ese café, mi lengua y mi cerebro han logrado algo.

Recuerdo una vez que estaba haciendo una degustación de expreso para una revista de vinos hace un año o dos. Probamos los expresos a ciegas (nos traían los cafés rápidamente a nuestra sala desde la de los tostadores, preparados [los cafés] en sus propios equipos tras la puerta). Estaba emocionado por probar cafés como esos junto a otros catadores profesionales, y recuerdo mi frustración cuando el periodista preguntaba qué café iría mejor con pastel de chocolate o cuál sería mejor después de la cena. «¡Esto es irrelevante!», pensé, «¡quiero hablar sobre cómo saben estos expresos! Quiero hablar acerca de que proceden de cafés verdes, limpios y sabrosos, acerca de que han sido inteligente y cuidadosamente tostados». Pero no estaban interesados en eso.

He escrito antes que a veces los cafés independientes están tan desesperados por no parecerse a las franquicias que ocasionalmente desperdician algunas ideas y conceptos que las cadenas utilizan de manera muy eficaz (tras haber gastado mucho tiempo y dinero investigando y desarrollándolos). Sé que muchos de nosotros, en la industria del café, estamos conscientes de que bebemos café con una mentalidad algo diferente de la mayoría de las personas, y que compramos café también de una manera diferente.

¿Se devalúa una gran variedad particular, un café de finca, justamente al decir que es excelente para el desayuno? Si decimos que es una grandiosa taza por la mañana, ¿nos perdemos una oportunidad de decir que es una reliquia bourbon, miel en el proceso del café, parte de sólo un lote de 10 bolsas o que tiene sabores realmente agradables a manzana y uvas rojas? ¿Cuál es la parte más importante de información para la mayoría de los consumidores? ¿Cómo van a disfrutar de esa empaque de café? He hablado antes de cómo el tamaño de la promesa que hacemos está vinculado a la velocidad con que ganamos la confianza del consumidor; pero ¿qué pasa cuando perdemos el control de cómo se elabora el café?

Recientemente me he dado cuenta de que a menudo hablo sobre café de manera diferente, basado en mis propias decisiones. Hay algunos cafés que apenas requieren un poco de compromiso intelectual (son desafiantes, interesantes y dignos de discusión). También hay cafés que bebo cuando no quiero pensar en ello, sólo quiero quedar satisfecho y tener una simple y deliciosa taza. En lugar de hablar acerca del café de la mañana, ¿hay algún valor [o medida] para hablar más acerca de por qué puede apreciarse un café en la mañana, para enfatizar el sabor/la parte sensorial más que la parte ritual?

Y por último: ¿Cuál es su café favorito para beber alrededor de mediodía y por qué?
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FUENTE:
http://www.jimseven.com/2009/01/18/morning-coffee/

DICIEMBRE A LO UBF

UBF 6 - Let's take it outside Santa from James Hoffmann on Vimeo.


Otro (gran) video de la gente de UBF (Ultimate Barista Fighter).