viernes, 12 de septiembre de 2008

ESPRESSO (II)

Esto está en holandés, así que no le paren mucho... con ver es más que suficiente.

ESPRESSO


Este es un espresso hecho con mi Gran Gaggia.

CAFÉ. DEFINICIONES, HISTORIA...


Café se denomina la bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. Por extensión, también designa el lugar de consumo del mismo, una cafetería o bistro.
El cultivo del café está muy extendido en numerosos países tropicales, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras.
Se produjeron un total de 6,7 millones de toneladas de café anualmente entre los años
1998 y 2000, y se espera que se eleve la cifra a 7 millones de toneladas anualmente en 2010.
A partir de la semilla tostada y molida se elabora la infusión conocida por el mismo nombre. En
España, Portugal y Costa Rica es frecuente el consumo de café torrefacto o torrado (tostado en presencia de azúcar). Suele tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas, y es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero la más popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche, aunque también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente, pero también se puede tomar frío o con hielo.
[...]
PARA SEGUIR LEYENDO: CLIC.

CRÓNICA EXTRAÑA (PARTE II)

Bueno, quizá resultó excesivo o fuera de lugar traer a colación a Guy Debord en la parte I de esta crónica. ¡Ya qué...!
Ahora trataré de continuar lo que empecé y que no sé cómo terminará.
Muy bien. La cosa es que pasé a preparar yo mismo el café que quería tomar, sólo que aún me faltaba por aprender cosas. En primer lugar, en ese momento usaba una máquinita que decía en la caja "espresso" pero que, en realidad, no producía espresso, ni crema, ni nada; de hecho recomendaba en las instrucciones no prensar el café en el filtro, paso que es ley si se quiere hacer un espresso.
Todo se iluminó cuando vi la serie Living Coffee (o Un café con Paul Bassett), con el campeón mundial barista de 2003, el australiano Paul Bassett. En dicha serie hace un recorrido por el proceso que atraviesa el café desde la planta hasta la taza, visita cafés para conversar con los baristas, indaga en la historia y el mecanismo de las máquinas de espresso y, por supuesto, prepara diversas bebidas basadas en el espresso. Al ver las preparaciones que hacía, me preguntaba por qué no daba con un café como ese, por qué no lo lograba (claro, él ha estudiado esto, es campeón mundial barista, etc.). Esto me llevó a la internet, a indagar, a "investigar"; quería saberlo todo sobre la cultura del café y siempre haciendo énfasis en el tipo espresso. De aquí en adelante todo fue descubrimiento, supe que con esa maquinita que tenía lo lograría nunca un espresso, conocí el latte art (o arte di latte) y me entregué a ello, leí un par de libros sobre café, muchísimos artículos de la red, vi videos, volví a ver la serie de Paul Bassett, etc.
A finales de 2006 hice lo que debía hacer: compré una máquina de espresso... está bien, miento, fueron dos: una un mes, la otra al siguiente.
De ahí en adelante, me he preocupado por mejorar el espresso y la técnica a la hora de hacer arte di latte...
(Esto podría seguir, no tiene dónde parar o yo no sé ponerle el punto final. Muchas vueltas. El discurso se resiste así que aquí mismito le doy el achazo).

lunes, 8 de septiembre de 2008

UN POCO DE CAFÉ EN LA "RAYUELA"



1.- "Era la madrugada del lunes, habían dejado irse la tarde y la noche del domingo, leyendo, escuchando discos, levantándose alternativamente para calentar café o cebar mate." (cap. 3)
2.- "...de golpe una mujer abre el bolso para pagar un café crème, los dedos juegan un instante con el cierre siempre imperfecto del bolso." (cap. 76)
3.- "Hay el atardecer, hay el cansancio de haber perdido el tiempo en los cafés, leyendo diarios que son siempre el mismo diario..." (cap. 76)
4.- "¿Qué es en el fondo esa hisotria de encontrar un reino milenario, un edén, un otro mundo? Todo lo que se escribe en estos tiempos y que vale la pena leer está orientado hacia la nostalgia. Complejo de la Arcadia, retorno al gran útero, back to Adam, le bon sauvage (y van...), Paraíso perdido, perdido por buscarte, yo, sin luz para siempre... Y dale con las islas (cf. Musil) o con los gurús (si se tiene plata para el avión París-Bombay) o simplemente agarrando una tacita de café y mirándola por todos lados, no ya como una taza sino como un testimonio de la inmensa burrada en que estamos metidos todos, creer que ese objeto es nada más que una tacita de café cuando el más idiota de los periodistas encargados de resumirnos los quanta, Planck y Heisenberg, se mata explicándonos a tres columnas que todo vibra y tiembla y está como un gato a la espera de dar el enorme salto de hidrógeno, o de cobalto que nos va a dejar a todos con las patas para arriba. Grosero modo de expresarse, realmente." (cap. 71)
5.- "Justamente yo pensaba que tomáramos café todos juntos." (cap. 56)

CRÓNICA EXTRAÑA (PARTE I)


La entrada anterior fue muy seria. La idea es dejarse beber por una taza de café mientras se bebe una taza de café... y viceversa...
Es terrible, pero sé que toda esta afición es, a la larga, hija de todo lo que la sociedad del espectáculo tejió en torno al café. Trataré de explicarme: mi gusto por el café fue al principio algo más bien conceptual, en lugar de sensorial; veía, leía o escuchaba aquí y allá la afición por el café de los intelectuales, artistas, escritores y demás cosas; la publicidad/propaganda siempre relacionó (vendió la imagen de) el café (la bebida y el local) con momentos de tranquilidad, de pensar, de reflexionar, de hacer una pausa en la agitada cotidianidad, de conversación amena, de lectura placentera, de trabajo creativo, entre otros. Con todo esto (y lo que haya dejado de mencionar) el café se vio rodeado por un aura connotativo, toda una imaginería, una realidad paralela que, sí, me atrajo.
La cosa es que a mí nunca me bastó con el mañanero café con leche, o con el guayoyo, o con el cerrero; no. Yo quería espresso, cappuccino, mochaccino, latte. Al principio no tuve más remedio que "optar" por las celebérrimas máquinas de Nescafé, pero luego me cansé. Quería también ver esas "locomotoras" haciendo el espresso (1), escuchar el tubo de vapor escupiendo. Entonces pasé a los cafés -los locales-. Siempre pedía cappuccino o mochaccino, sólo que en realidad no sabía en qué consistían estas bebidas: la panna (o chantilly), ¿es requisito para el cappuccino u opcional? El mochaccino, ¿chocolate y espresso en partes iguales o más de uno que de otro? Cosas como éstas me ocupaban tranquilamente 2 horas de noche antes de dormirme (sí, por muy descabellado, esquizofrénico o poético que suene). No había otro camino más que el de la autodidáctica: leer y leer hasta conseguir claves...
Un momento, había otro camino paralelo al anterior: el hazlo tú mismo: eso que veo, que quiero, hacerlo yo mismo en mi casa. Y pasé a eso también.
(Continuará... o debería, por lo menos...)
(1) Lo de "locomotoras" se lo robé a Ítalo Calvino.
____________________________________
Para finalizar, un video que muestra la extracción del espresso de 3 maneras: muy rápida, muy lenta y perfecta.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

ESTRUCTURA DEL GRANO DE CAFÉ

AGRICULTURA. LA PLANTA DEL CAFÉ (PARTE I)

La planta del café pertenece al género botánico Coffea, de la familia Rubiacea, la cual cuenta con 500 géneros y más de 6.000 especies. Aunque hay algunas diferencias, la cantidad de especies pertenecientes al género Coffea va de 25 a 100.

La mayoría del café verde que se comercializa es de la especie C. arabica o bien C. canephora, conocidas en el mercado como Arábica o Robusta, respectivamente. La Coffea arabica es un alotetraploide endogámico. De 40 a 50 "cultivars" [?] son conocid@s y se cree que derivan de dos "cultivars" de C. arabica, la variedad arábica (que incluye la variedad típica) y la bourbón.
El café arábica
Crece por encima de los 600 msnm. (generalmente de 1.200 a 1.800 msnm.) y se cosecha tradicionalmente a mano, cuando las habas están perfectamente maduras.
El robusta ha continuado a la par en el mercado gracias a su resistencia a las enfermedades y a la habilidad para crecer por debajo de los 600 msnm. Sus granos son inferiores en sabor respecto a los de tipo arábica y suelen usarse en las mezclas económicas de café instantáneo. Cuenta además con casi el doble de cafeína que el arábica. En Italia es frecuente usar una pequeña cantidad de robusta junto al arábica para incrementar la crema del espresso y para atenuar la acidez de este último.
Una haba de café consiste en cuatro capas que se remueven una a una. El grano de café es la semilla de la haba de café y está cubierta por una "lámina" grisácea, una piel apergaminada, la pulpa y luego na capa exterior. El método para remover estas capas altera drásticamente el sabor.

martes, 2 de septiembre de 2008

EL CAFÉ


Primero lo primero.
¿Qué es el café? Es una bebida que se obtiene por infusión a partir de las habas o frutos del cafeto (Coffea), principalmente de las especies Arabica y Canephora.
Según la leyenda, un pastor de nombre Kaldi, vio una noche al rebaño que custodiaba comportarse de modo extraño, más agitado de lo norma. Tras ver que habían consumido unos particulares frutos rojos, procedió a consumirlos notando que con ello ganaba en resistencia al sueño y vigor.
Lo cierto es que es más probable que los pueblos de la antigua Abisinia ya conocieran estas habas y sus cualidades.
Con respecto a la etimología de la palabra, ésta es de origen árabe. Qahwah se refiere a un estimulante (la palabra también la empleaban para el vino); luego pasó al turco como Kahveh y de ahí al italiano caffé.

BUENAS NOCHES... LÍQUIDAS...


Este blog es pura afición, de ahí nace.
La idea es publicar artículos, imágenes, videos y cualquier otra cosa relacionada con el café y que colabore, en mayor o menor medida, a ver con nuevo paladar esta noche líquida.
Ahora bien, es necesario hacer una aclaratoria: al decir "café" pienso en el método de preparación tipo "espresso", de ahí que las otras formas de prepararlo se vean opacadas. Pido las disculpas del caso.
Dicho esto, citamos a Cerati y nos aventuramos con un ahí vamos...